sábado, 18 de diciembre de 2010

Reunión de ceresinos en Buenos Aires, diciembre de 2010

Acordate de no olvidar.

Pocas cosas son más emocionantes y motivadoras que reencontrarte en una ciudad ajena, con todos aquellos que fueron actores en la película inicial de tu vida. Es como reunir al elenco de “La Fiesta Inolvidable” para no prescindir del detrás de escena. Es decir, no dejar de ser nunca quienes fuimos. Y allí vamos.

El problema con el cerebro es que tiene espacio limitado. Y algo peor: selectivo. Funciona casi como el disco rígido de la computadora: permite almacenar mayor cantidad de datos de poco peso, pero a los apellidos complicados por ejemplo, la única forma de retenerlos es guardándolos en zip. Porque no se trata solo de acordarte que ese que estás viendo después de 40 años se llamaba “Fainzylberg”, también que era flaco, orejón, vivía a la vuelta de la iglesia y comía semillas de girasol.

Con el tiempo los recuerdos actuales van desplazando a los viejos, y cuando pensás en Fainzylberg solo te viene a la memoria el girasol.

Incluso pasa con los apellidos comunes, y en estos casos es peor. Uno sabe que era fácil, que ocupan gran cantidad de hojas en la guía telefónica, pero... ¿era López, García o Sanchez? Y ahí viene otro conflicto: García vivía en la Avenida Italia y tenía un Ami 8, López en el barrio El Silencio y andaba en bicicleta, corremos el riesgo de adjudicarle un auto a Lopez y cambiar de casa a García.

Y de golpe te los encontrás en un lugar público, y un presentador oficial te dice “¿sabés quien es este? ¡El Tati!” y vos ponés tu mejor sonrisa mientras pasas por la memoria y a velocidad de rayo cuantos apellidos en Ceres llevaban el apodo “Tati” adelante, y con ese dato tratar de ubicar una reminiscencia que encaje en esa cara.

Sin embargo, la vida es piadosa. La incomodidad de no recordar ni que te recuerden queda olvidada (vaya paradoja) cuando el dato menor va completándose y la película se proyecta esta vez casi íntegra, en la pantalla del cerebro. Entonces sí todo es festejo.

La recuperación de la información es la que llena de magia al acontecimiento. Y allí estuvimos, retrocediendo cuarenta años y sintiendo que en ese momento, todas las respuestas del mundo dependían de la buena memoria de un puñado de amigos.

Por eso, la invitación es para que quienes no estuvieron se sientan presentes. A ponerle nombres a las caras que aquí aparecen. En definitiva, a acordarse de no olvidar.








14 comentarios:

  1. FUAAA!!!!!Chupate esa mandarina !!!!,ante todo sinceras felicitaciones al autor de la portada ,raya la genialidad ,mire ,ahora ya recompuesto del shock ,y previa lectura que ya fueron tres ,me voy a poner a mirar las fotos ,Un abrazo :Rober.

    ResponderEliminar
  2. Dejando de lados los "RICOS Y FAMOSOS " ,la morochita ,de vestido celeste ,no es Domingues ,que vivia enfrente de Kotur ,hermana de Mario ?.Entre las damas ,esta la autora de la portada ,creo que la que propuso escribir un libro de anecdotas ,fue Elina ? ahi esta ,ja ja ,se venia con el cuchillo abajo del poncho !!!Que de los varones ,se haga cargo ,Alicia Bruno ,la presentadora mas informada del blog !!!!juasaa,Rober.

    ResponderEliminar
  3. El Droga mayor, Liliana Muhn, Héctor Longo, Edgardo Masachesi, Elina, el Bombi, el Pepo, el Lacho, Droguita, Franga, Quique, hay un Baremberg??

    Y me parece que los demas nombres son un poco pesados por que a esta hora de la mañana no puedo abrir el Zip.....


    Muy buena la introducción Elina!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo lograste Rubén!
    Por fin apareció el capo de la Arquitectura Argentina y artista plástico famoso ¡Bienvenido Droga!
    Ahora te contamos para nuestro equipo para el futbol de Mayo. Para esta década nuestro objetivo es perder pero por menos (Con un 7 a 2 zafamos). Un abrazo para todos Cereseños.

    ResponderEliminar
  5. Elina Boichenco18 diciembre, 2010

    Gracias!
    ¡¡Lulia, yo también confundí a ese señor con Baremberg, con la diferencia que en persona le dije "¡Qué tal Baremberg, tanto tiempo!" y no era...!
    Y la chica de vestido celeste no es de Ceres, es esposa del chico que está sentado en la misma mesa, así que ella no entra en el juego.

    ResponderEliminar
  6. Debo confesar que cuando arriesgue ,que la morocha era Dominguez ,usurpe el nombre del Rober ,para evitar,si me equivocaba ,"LA CARGADA DE TODO EL CAFE " kOTUR.

    ResponderEliminar
  7. Primero me seco los mocos !! Me emocioné ! Para nosotros (los que eramos chicos) EDGARDO es ÍDOLO !

    Celebro, que como dice el Gran JUANCA, que haya reaparecido.

    Disculpen los demás pero es que cuando lo ví me vinieron a la memoria aquellos dias de la rutina pueblerina en que compartiamos todo sin saber que el destino nos iba a separar.

    El MAYO 2011 se está armando lindo.
    No quiero hacer polemica pero interpreto que en el corazón de EDGARDO hay una camiseta ROJA !!!!
    FELICITACIONES DROGUI !

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Excelente la reseña (Acordate de no Olvidar) Gracias por el cariño!!!! y los recuerdos, pensar que me fui de Ceres a los 16 años!! y la llamita no se apago ni se va a apagar
    Ya que estamos....alguno de todos los que leen el blog se acuerda, quienes jugabamos al "HOYO PELOTA" en el patio de tierra de la Funcha? Abrazos

    ResponderEliminar
  9. El Hoyo Pelota a que hace referencia el AUTENTIC DROGA era el famoso y tradicional juego que practicábamos en la década del 60 en los fondos de la Confitería y Panadería de la FUNCHA.

    El terreno de los Monteferrario (Hermosa Familia que nos contuvo con una paciencia infinita) nacía en la Avda de MAYO y llegaba (con el mismo ancho) hasta la calle MORENO que era la de atrás.

    En la parte de atrás había un portón que NUNCA se cerraba y por el cual nosotros entrábamos y salíamos como panchos por nuestra casa.
    Obviamente con el permiso de Mundito (!!)

    La pelota era de TRAPO !! hecha con “medias” y no me acuerdo con que la rellenaban.

    Los participantes habituales eran, Edgardo, Mundito, Drogui, Huevo, Cachito, Franga, Kotur y seguramente muchos más que hoy no puedo recordar.

    Al lado de DROGUI vivian los ROCH, el GORDO y el CHANGUI. Habrán participado??. También vivía CRISTINA MACIEJOWSKY, para nosotros la Machicosky, habrá participado?

    Había un número de hoyos igual al número de participantes. Los hoyos estaban en paralelo contra el tejido del gallinero cuyo tapial daba a la casa de DROGUI.

    Uno tiraba y cuando la pelota entraba en tu hoyo debías buscar la pelota y salir a africar a uno de los otros pelotudos que participaban que para salvarse debían tocar la “casa” que estaba custodiada por el que tenía la pelota.

    Si te africaban te agregaban un poroto a tu hoyo
    Al tercer poroto acumulado ibas al paredón de fusilamiento que era con la misma pelota (de trapo) te calentaban la espalda.

    Imagínate en invierno los días de lluvia, te quedaba la espalda al rojo vivo.

    No había reglas escritas, pero las que existían se respetaban a rajatabla.
    Tampoco había tiempo de juego, se terminaba cuando ?????????
    La Play 3 nao había nacido.

    ResponderEliminar
  10. Para un poco Kotur!!!!!

    O te vas a creer que el HOYO PELOTA ES UN INVENTO DE LOS CHUCHIS DEL OTRO LADO!!!!

    El el Paraíso florido teníamos una cantidad de canchas de ese bendito deporte...
    1.- Contra el tapial del la 124
    2.- La canchita de Malano, frente al Colegio Nacional
    3.- En plena calle San Martin al 200, donde los hoyos se apoyaban en donde comenzaba la pendiente de la cuneta y el reglamento decía que si se pasaba de la raya el tirador de la pelota, era un punto encontra con lo que le agregamos un poco mas de dificultad.
    En el barrio teníamos LOS ASESINOS...LOS GOROCITO, que puntería!!mamita mía, La Copetona y La Piola, te cazaban al vuelo y chau...
    Sabes lo que era jugar al hoyo pelota con El Cordobes, El Wicho, Los Garzón, el Beto Valiente, el Bombi,El Cahito, el Panza y El Oscar Socin...????
    Ah! a la pelota además del relleno que siempre estaba cargo del que la rellenaba y nadie preguntaba que le puso, la mojábamos un ¨poquito¨con el agua barrosa de la cuneta.

    Edagardo, Mundito, Cachito, Franga, Huevo, Kotur, Droguita, jajajajaja QUE CHUCHIS!!!!!

    QUE LINDO TODO!!!!

    Un abrazo grande querito hermano Kotur!!!!

    ResponderEliminar
  11. jajajajaja !! que bueno, tiene razón LULÍA lo mejor del juego era el RELLENO de la PELOTA y despues MOJARLA con agua de alguna alcantarilla !!!! Quedaba "Un Puema" diría Doña PETRONA.

    Hablando de CHUCHIS propongo que el próximo MAYO 2011 se haga (tambien) una partida de Hoyo Pelota para verle la cara y el pulso a los mejores "tiradores" de cada Barrio.

    Muy bueno lo suyo LULÍA !!! Que "equipito" que tenian los de Paraiso Florido !!! Mamita Querida !!!

    Mensaje Extra ; Che BERTONE MACIEL, dejá de chusmear y escribí vos tambien !!!

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Querido Lulia ,y Kotur ,como arbitro neutral ,del Reino "DEL OTRO LADO".La cancha central, de hoyo pelota , de la 124 ,no estaba en el medio de la curva que daba a los baños y la cocina ,que en su entrada tenia un pequeño obstaculo , en el circuito de carreras de bici ,como alguna vez ,Kotur ,describio exatamente ??? o esa se usaba solamente en periodos de vacacions ??????.El Hijo del medio ....

    ResponderEliminar
  13. STELLA MARIS JURNY05 febrero, 2011

    HOLA LOS FELICITO POR LO QUE HACEN, LOS SIGO SIEMPRE DESDE QUE ME ENTERE DE VAGAS Y VAGOS DE CERES. TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR A LA REUNION DE BS AS. YA QUE MI HNA ZUNY ES DE LA EDAD DE UDES. Y ESTUVO HERMOSO. LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y SIGAN ASI.

    ResponderEliminar
  14. no se olviden de mi en cualquier joda q tengan m
    invitan estoy en concepcion de tucuman mi t.e 0386515456512 soy ELIDO V TORRETTA estoy lejos pero lo amo a Ceres

    ResponderEliminar